FORMACIONES

< Torna

Sectoriales

 

2017-2019 - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Barcelona Solidària
GESTIÓN DE CONFLICTOS. PROMOVIENDO LA CULTURA DE PAZ DENTRO DE LAS AULAS

Este es un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) que se ha trabajado en un primer año 2017-2018 en la escuela Villa Olímpica y en un segundo año en la escuela Villa Olímpica y la escuela Marenostrum con los alumnos de primaria y con una estrecha colaboración con la entidad medioam

Este proyecto quiere ser un paso adelante en materia de gestión y resolución de conflictos mediante la mediación, la comunicación no violenta y las prácticas restaurativas con el objetivo de promover la cultura de paz en todos aquellos ámbitos donde se produzcan conflictos. El proyecto tiene una dimensión local al marco de la Escuela y una dimensión global, en el contexto de referentes internacionales desde donde se analizan conflictos internacionales y ponemos el foco de atención en personas o hechos que han incidido o transformado la historia desde la cultura de paz.

De la mano de la asociación Medioam, Avalon y los centros escolares, hemos diseñado un proyecto dirigido al alumnado de Primaria.

El alumnado, con los aprendizajes adquiridos, nos ofrece diferentes servicios y hace de altavoz de la tarea que Avalon y Med estamos llevando a cabo: Promover una vía alternativa y no-violenta de gestión y resolución de conflictos aún poco conocida en nuestro país. Los niños se han convertido en agentes de sensibilización con su voz y su mirada reflexiva y proponiendo acciones de mejora y de incorporación de una cultura del diálogo en su entorno más cercano la escuela y en su entorno más local, el barrio y la ciudad. Ellos han sido nuestros ojos y nos han ofrecido datos para analizar cómo se generan y cómo se gestionan los conflictos en las escuelas, en el barrio, la ciudad, para conseguir estos datos se han hecho entrevistas, encuestas y círculos de diálogo y observación diseñada y pilotada para los chicos y con las reflexiones y las voces de los niños estamos elaborando un material (gráfico / audiovisual) que haga de esta experiencia un ejemplo reproducible por otras escuelas.

En ambos centros educativos se ha trabajado desde la mirada de repensar las relaciones y los conflictos que se dan en el patio, en el caso del centro Villa Olímpica como fase previa de la reestructuración del patio y en el caso de Marenostrum a posteriori de la reestructuración del patio.

Metodología:
En las aulas, con el profesorado, monitores y familias trabajamos tres herramientas que nos permiten introducir una cultura de diálogo dentro de la comunidad educativa, estas herramientas buscan la conexión, la convivencia y favorecen la gestión dialoga los conflictos. hablamos de
- Comunicación no violenta
- prácticas restaurativas
- mediación


Video del proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=wz54gTw2Agk&feature=youtu.be


Enlaces relacionados:
- Barcelona Solidària
- Centre promotor APS


Con el soporte de:


 

Con la colaborción del grupo de trabajo compuesto por: 
- Mediam.cat 
- Escola Vila olimipica
- Escola Marenostrum 
- Escola Porxos