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18 de mayo del 2020
APS Cultura de paz. Nos adaptamos al nuevo momento.

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Durante el curso escolar 2019-2020, hemos tenido la gran oportunidad de poder impulsar dos proyectos de Aprendizaje Servicio (APS) en dos centros educativos diferentes; escuela "Marenostrum" y escuela "Los Porches". El motivo principal por el que, desde AVALON y Med, somos partidarias de crear y desarrollar proyectos de esta tipología, es porque valoramos la esencia transformativa y conectora que produce a los alumnos. Y es que, como J. M. Puig et. al. (2006) expone, son una "propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los y las participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo ".
 
Así pues, ante la gran oportunidad que teníamos de poder conectar el alumnado con la realidad social y la sociedad con los centros educativos y de esta manera, aprender vivencialmente a formar parte de una comunidad generando nuevos aprendizajes y dando respuesta a una necesidad social, decidimos iniciar dos APS. Ambos proyectos tienen por objetivo general → Incorporar una cultura de paz en el entorno educativo que pueda trasladarse al entorno social, generando una visión del conflicto donde todos y todas jugamos un papel tanto en la gestión como en la transformación de éstos. En relación con la transformación social que esperábamos alcanzar a la hora de crearlo y que seguimos esperando alcanzar, es que, los dos centros escolares, incorporen una nueva mirada de la gestión de conflictos que pueda contribuir a mejorar la convivencia en el escuela y hacerlo desde el aprendizaje, la reflexión conjunta y que los niños y niñas sean los promotores de estos cambios.
 
La razón principal para que, anteriormente, he detallado que "seguimos esperando lograr" la transformación social de ambos proyectos APS, se debe al vuelco que, en estos momentos, estamos viviendo.
 
Un vuelco iniciado por el virus Covidien-19 que nos afecta con más intensidad o menos a todos los niveles y ámbitos de nuestras vidas. Desde Medioam y Avalon estamos viviendo en nuestras casas, lo mejor posible el periodo de confinamiento gracias a los cuidados que nos estamos dando entre todos y todas a través de llamadas, videollamadas y mensajes de estima, de empatía, de escucha activa, de paciencia y de apoyo entre todos y todas. Otro de los detonantes que ha hecho y hace que, este periodo de tiempo sea más acogedor, emocionalmente hablando, ha sido el cambio de mirada que hemos realizado frente esta situación, como una oportunidad de transformación positiva y mejora individual y colectiva, en lugar de vivirla como un periodo de opresión.
 
¿Por qué hemos hecho este cambio de mirada ?, por dos motivos:
 
Salud mental y emocional

Mediam y Avalon son organizaciones sin ánimo de lucro que destacan por tener un equipo multidisciplinar que trabaja en red con el fin de acercar a la sociedad la mediación y la cultura de paz como una forma positiva de transformar el mundo. De este modo, al trabajar en equipo, cada una de nosotros nos necesitamos y nos retroalimentamos. Entonces, si lo que nos introducimos para alimentarnos es nocivo, el resultado también lo será. Es por este motivo que, de manera personal y profesional, llevamos a cabo una serie de acciones para mejorar nuestra salud mental y emocional para que los restos de personas también la tengan.
 
Estas acciones son:
 
Ser conscientes de nuestros sentimientos y necesidades.
Expresar los sentimientos y necesidades mediante la Comunicación No Violenta.
Gestionar el estrés a través de la introspección; meditación y respiración consciente.
Buscar el equilibrio entre el trabajo, el ocio y el reposo.
El cuidado de la salud física mediante la ingesta de alimentos saludables, realizando ejercicio regularmente y durmiendo 8 horas diarias.
Conectar de forma positiva con las personas de nuestro alrededor.
Encontrar propósito, sus significados y centrarnos en estos; que es importante y necesario para nosotros ?. Es decir, pasar el tiempo haciendo lo que sea significativo para nosotros siempre que no haga daño al resto.

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Actualmente desarrollamos dos proyectos de Aprendizaje Servicio; uno en el centro educativo "Marenostrum" y la otra a "Los Porches" y nos hemos visto obligadas a adaptar nuestra metodología de trabajo, ya que los centros educativos se mantienen cerrados hasta posiblemente el mes de septiembre.
 
Así pues, como no podemos realizar nuestras propuestas de manera presencial y directo con el alumnado, hemos adaptado las intervenciones de dos maneras:
 
RETOS PARAR LOS NIÑOS
 
Atando el tema en común de ambos proyectos; la Cultura de paz, los dos centros han aceptado nuestra propuesta. Esta consiste en:
 
Desde Mediam y Avalon hemos elaborado una serie de retos o propuestas para que los niños y niñas puedan hacer en su casa. Cada semana les proponemos acciones para que ellos continúen siendo nuestros embajadores de la paz, cada lunes reciben un video con una propuesta y ellos a lo largo de la semana nos la devuelven.
 
Entonces, todos y todas las alumnas que hayan grabado, fotografiado o redactado su reto, les pedimos que envíen el trabajo realizado en nuestro correo para así poder recoger y conocer cuáles han sido sus propuestas creativas! Al ser conscientes de que no todas las familias tienen a su disponibilidad los recursos materiales y temporales necesarios para acceder y realizarlo -ya que estos retos se pueden realizar en familia-, hemos especificado que la propuesta a realizar no es obligatoria.
 
Unos ejemplos de retos propuestos son:

Reto 1 → La motivación
 
Crear un baile con la canción de Estopa y Rozalen - "Vivir" y hacer un vídeo de este. Entonces, tienen que responder a dos preguntas: "Que os ha gustado más de la canción? ¿Por qué? " y "¿Cómo se ha sentido haciendo este reto? ¿Por qué? "
 
Reto 2 → El agradecimiento
 
Realizar una serie de cartas de agradecimiento mediante una cartulina o un folio y con un lápiz y una regla hacer rectángulos o cuadrados y recortarlos. En cada uno de ellos, deberán dibujar o escribir la acción que estén contentos y contentas de poder hacer durante estos días de confinamiento. Con estas cartas, tienen la opción de compartirlas y conocer qué cartas han hecho cada uno y una de las personas que viven con ellos y ellas.
 
Y cada semana vamos recibimos propuestas de los niños y nosotros vamos enviamos nuevos retos para poner el foco de atención en todas aquellas cosas que nos ayudan a generar un clima de paz y tranquilidad en nuestras casas.
  
PROPUESTAS DE SOPORTE PARA EL PROFESORADO
 
Al ser conscientes de que este momento está generando dificultades a la hora de mantener el funcionamiento de las escuelas, hemos querido aportar bienestar de cada uno de los equipos de profesores, profesoras y la dirección para cuidarlos y que la vuelta en septiembre pueda ser más beneficiosa. Esta propuesta consiste en facilitar un espacio virtual semanal o quincenal con todo el profesorado donde se abordarán un gran abanico de temas para luego recoger las inquietudes y necesidades de cada uno y una de ellas para poder construirlas en equipo.
 
Los temas propuestos son:
 
"Como estoy viviendo el confinamiento ?," ¿Qué herramientas me ayudan a gestionarlo emocionalmente? ".
"¿Qué dificultades y retos tenemos profesionalmente en este confinamiento"? (El teletrabajo, la tecnología ...)
"Cómo gestionar de manera positiva las preocupaciones y los conflictos familiares y laborales?"
"Como nos damos y podemos apoyarnos entre nosotros?".
"¿Cómo puedo acompañar emocionalmente a los niños de manera virtual en esta nueva etapa?".
 
De este modo, ante el inesperado escenario que se nos ha presentado, desde Medioam y Avalon hemos pensado que estas dos propuestas son las más adecuadas en relación con las necesidades y posibilidades actuales de los centros escolares y de nuestra organización. Intentamos, de la mejor manera posible, seguir ofreciendo nuestro granito de ayuda y de cuidado a cada una de las escuelas.