Avalon

Noticias

22 de septiembre del 2019
La cultura de paz en la escuela. APS en la escuela Els Porxos.

< Volver al índice
Compartir en Facebook Twitter



 
Avalon apuesta por la gestión y la resolución de conflictos mediante la mediación, la comunicación no violenta y las prácticas restaurativas. Es por esta razón, que de la mano de la asociación Medioam, Avalon, el Centro Escolar "Los Porches" y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona #BCNJusticiaGlobal, se ha decidido promover la cultura de paz desde una dimensión local; escuela, familia y entorno y una global e internacional, en todos los ámbitos donde se produzcan conflictos.
 
Así es como nace el Proyecto de Aprendizaje Servicio (APS); Gestión de conflictos. Promoviendo la cultura de paz dentro de las aulas. Un proyecto educativo que tiene una duración de un año con el objetivo de que los alumnos se conviertan en agentes de transformación social y de sensibilización desde un aprendizaje vivencial y la fundamentación del pensamiento crítico. Para conseguirlo, Medioam y Avalon pretende proporcionar a los alumnos, al profesorado ya los y las monitoras, las herramientas necesarias para gestionar y resolver los conflictos que se den en el aula o en el Centro Escolar.
 
Este mes de octubre, hemos tenido la oportunidad de iniciar el proyecto de APS en los cursos de 3º y 4º de primaria, conjuntamente con las respectivas tutoras; Estrella y Isabel en la escuela Los PORCHES.
 
Las primeras sesiones están sirviendo para presentarnos, conocer la dinámica grupal y los niños y las niñas. Además de descubrir y hablar sobre los sentimientos mediante la dinámica "Reunión de amigas" y de descubrir, a partir de la "nube de preguntas", qué cuestiones se formulan en relación con la violencia y la Paz para luego , en las próximas sesiones, crear un trabajo de investigación teórico y práctico a fin de dar cabida a todas las respuestas.
 
"¿Por qué la paz aumenta y desaparece constantemente?"
"Se puede parar la violencia?
"La Paz es sólo paz?"
"Si la violencia no existiera, que pasaría?"
 
Finalmente, cabe mencionar el uso del enfoque restaurativo. Este es uno de los elementos claves que nos permiten establecer una relación cercana, dando voz a todas las palabras mediante la pieza de palabra que se ha decidido utilizar.
 
Una de las cosas que más nos gusta es poder trabajar con los niños y niñas más allá de nuestra propuesta inicial, adaptándonos a lo que necesitan y que está vivo en ese momento. Hacerlo de esta manera es enriquecedor para nosotros y también para ellos y ellas, dado que escuchar lo que el grupo necesita es una forma muy poderosa de mostrarlos respeto como personas y como grupo.
 
Trabajar en el aula, es por nosotros, una gran oportunidad de crecer y de replantearnos muchas cosas, la mirada de los niños / as nos ayudan a poder hacer una nueva construcción de ciertos términos desde su mirada.