Avalon

Noticias

30 de enero del 2021
Recursos para pensar y sentir la cultura de paz en el aula

< Volver al índice
Compartir en Facebook Twitter



 
El día 30 de enero es el día de la Paz y muchos centros educativos lo celebran, otros hacen un trabajo continuado a lo largo del año con diferentes acciones y propuestas que llevan a las aulas.

 

Desde Avalon hace borde de seis años que vamos trabajando en el aula acompañante grupos y observando su funcionamiento. Para ello nos hemos apoyado en dinámicas y propuestas que pudieran ser motivadoras para los niños.

 

Fruto de estos años de trabajo hemos querido elaborar un Manual - RECURSOS PARA PENSAR Y SENTIR LA CULTURA DE PAZ EN EL AULA con la colaboración de Mediam y Educación Participante, donde hemos seleccionado una serie de recursos que los y las docentes puede aplicar en el aula. Son juegos, dinámicas y espacios para construir diálogos y reflexiones.
 

 

El camino comienza desde la figura del DOCENTE FACILITADOR / A, la persona que acompaña al grupo y que hace propuestas donde los alumnos aprenden a conocerse mejor, a interrelacionarse con el otro, a compartir ideas y visiones diferentes, a generar un concepto de grupo, y por último a ampliar esta mirada al mundo.

 

Y porque hablamos del / la docente facilitador? Porque es más importante el cómo, que lo que hacemos. Las dinámicas son pequeños detonantes y la mirada e intención que la docente pone es realmente el elemento clave. Cuando un docente se coloca el sombrero de facilitador empieza a observar el grupo con mirada curiosa, a escuchar aquellas cosas que normalmente no escucha, a sentir y dejarse sentir con el grupo.

 

Un elemento transversal y muy presente en la evolución de un grupo son las habilidades que vamos construyendo en relación con la gestión de conflictos y en este manual tiene un espacio de trabajo exclusivo, para avanzar con las diferencias y aprender a construir desde la diversidad.

 

En el aula apostamos por un trabajo socioafectivo acompañado de herramientas como la mirada restaurativa y la comunicación no violenta CNV, que nos ayudan a poder construir comunidad, a cuidarnos como grupo y avanzar juntos / as.
 

 

La selección de material responde a esta mirada mediadora y nuestro objetivo es que sea un material que el / la docente pueda ir aplicando en el aula a lo largo de todo un año, escogiendo entre unas 60 propuestas, aquellas que se adaptan a la edad o ciclo formativo de cada grupo.

 

Y finalmente en este manual encontrará una serie de ejemplos que parten desde la metodología Aprendizaje y Servicio (#ApS), donde el alumno después de recibir una serie de aprendizajes, llevan a cabo acciones impulsadas por ellos mismos. Son acciones que contribuyen y en este caso ayudan a fomentar una cultura de paz. Este es un nuevo enfoque, que transforma a los alumnos en agentes activos de cambio.

 

Esperamos que sea un material útil y práctico y que pueda disfrutar redescubriendo sus grupos.